domingo, 23 de noviembre de 2008

Propagación de la crisis asiática en países latinoamericanos

En este trabajo publicado en la web se mencionan los efectos de la de esta crisis en países como Argentina, Chile, México, Brasil y Venezuela.

En relación a Chile, comenta que la crisis afectó directamente a nuestro talón de Aquiles (la dependencia a los excedentes del cobre), azotando al PIB y que a su vez, cayeron los términos de intercambio; y se redujo la inflación. La economía estaba recalentada, por lo que los ajustes disminuyeron la inversión y la actividad productiva, aumentando el desempleo. Debido a la inestabilidad del TC y a las tasas de interés se vio afectada la credibilidad de la meta inflacionaria.

La apertura a capitales aumentó la vulnerabilidad del país, exponiéndonos a shocks externos. Pero, el país construyó fuertes instituciones para enfrentar los riesgos asociados. Estableció una estructura de gobierno que fomentó una visión a largo plazo. Complementando su régimen de meta inflacionaria, el Banco Central adoptó un régimen de TC flexible, fortaleciendo su ancla y su propio manejo sobre la política monetaria.
Lo bueno es que nos pudimos recuperar...

Les recomiendo analizar el documento:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/06/pc.htm

No hay comentarios: