martes, 18 de noviembre de 2008

La crisis económica ya afecta a las potencias petroleras.



La crisis ya es mundial, es por eso que los grandes países petroleros ya sienten los coletazos en sus naciones por la baja del crudo a nivel mundial. Es por esto que países como Irán, Rusia e incluso Venezuela con Chávez a la cabeza hablan de crisis cuando el sostuvo que no afectaría en su nación.


En Irán ya es un caos, por la mala administración de su presidente Mahmoud Ahmadinejad por no haber ahorrado en épocas de vacas gordas y sacar esos ahorros ahora que se esta en periodo de crisis por la baja de su precio, esto es de gran importancia para el mandatario ya que la exportación del crudo consiste en el 80% de su presupuesto como gobierno, el malgasto de ese dinero los economistas lo estiman en 100.000 millones de dólares en los últimos años por los altos subsidios a las importaciones de fruta e incluso la gasolina al no tener bastantes refinerías en el país.


En cambio en Rusia se produce otro fenómeno importante, siendo el segundo productor mundial de crudo, esta sintiendo la caída de su precio y además de respaldar a pequeñas empresas petroleras y también préstamos multimillonarios con China por suministrar enormes cantidades de crudo.


Esta baja del crudo, la explican como los cambios climáticos que estamos atravesando actualmente (calentamiento global) donde se dice que el invierno no fue muy frío, por lo tanto se necesita menos crudo y por ende baja el precio. Otros como Hamilton lo expresa como que las empresas mantenía reservas de crudo buscando especular con el precio creciente del mismo y que ahora muchos de ellos han decidido vender lo que tienen y por eso han caído los inventarios y baja los precios por el exceso de barriles.




No hay comentarios: