domingo, 23 de noviembre de 2008

Medidas tomadas por el gobierno para la crisis de 1982.



El gobierno chileno tomo cuatro tipos de medidas para asistir a los bancos comerciales y tratar de que no se fueran a la quiebra, estas fueron:

  1. Medidas de asistencia a deudores internos: sistema de subsidio para permitir que los bancos reestructuraran una parte de los préstamos con las empresas a través de menores tasas de interés y mayores plazos de vencimiento.

  2. Medidas de asistencia a intermediarios financieros: el BCCH extendió alrededor de 1000 millones de dólares de crédito al sector financiero perdiendo gran parte de su préstamo. A través de estos mecanismos, los cinco bancos intervenidos fueron reprivatizados en 1986, cuatro fueron totalmente capitalizados y vendidos, incluyendo los dos más grandes del país, y el quinto se fusionó con otro banco.

  3. Medidas para reforzar la supervisión bancaria: consistía en análisis de riesgo crediticio y asesoramiento de las condiciones financieras de cada banco. Especial atención fue dirigida a la clasificación del portafolio de deuda de acuerdo al riesgo y la publicación de la información, para que así los depositantes pudieran evaluar mejor a las diferentes instituciones y cumplir de esta manera con la disciplina de mercado.

  4. Otras medidas de asistencia: tipos de cambios preferenciales que el BCCH estableció por medio de un esquema de subsidios para las deudas en dólares y subsidios en operaciones de intercambio (swaps) de tasas de interés.

No hay comentarios: