martes, 18 de noviembre de 2008

“La crisis económica explicada para tus alumnos” (para ponerse al día)

La crisis actual tiene una existencia de más de un año y medio, más de lo que imaginábamos, puesto que solo a mediados de este año, el sistema económico basado en el área hipotecaria se derrumbó.
.
A continuación, un análisis del texto “La crisis económica explicada para tus alumnos” publicado de forma clara y precisa en el portal de la educación educarchile.com.
.
La crisis financiera de hoy en día se inicio en Estados Unidos a fines de 2006, luego de un periodo de bonanza. Los bancos facilitaron la adquisición de bienes inmuebles, mediante préstamos, otorgando mayor cantidad de Créditos SUPRIME (tipo de préstamo que los bancos estadounidenses hacen a clientes que no tienen mucha capacidad de pago, por lo que tienen un mayor riesgo de dejar de pagar su deuda. Para compensar este riesgo, los bancos prestan la plata a un interés más elevado, lo que significa que a la larga el cliente que pidió el préstamo deberá pagar más). Éstos eran créditos hipotecarios, por lo cual, si un cliente deja de pagar su deuda, el inmueble queda en manos del banco.
.
Como los bancos querían prestar dinero, tenían tasas de interés bajas, incentivando a la gente a endeudarse, aumentando la oferta inmobiliaria.
.
La analista de BCI corredores de bolsa, Pamela Auszenker explica que “al comienzo había un boom en el mercado inmobiliario y mucha competencia entre los bancos por obtener el negocio y en ese sentido había una carrera por otorgar préstamos inmobiliarios y no se fijaban mucho a quién le estaban prestando”.
.
Los bancos, en su carrera de prestarle dinero a la gente, necesitaban mayor liquidez (dinero en efectivo), por lo que recurrieron a la comercialización de esos créditos a otros bancos.
Pero se produjo un sobre stock de viviendas, además que muchas personas dejaron de pagar sus deudas y las casas quedaron en manos de los bancos, entonces los bancos en vez de dinero tenían casas y departamentos para rematarlos, pero a un valor inferior sin recuperar el capital, debido a excesiva oferta.
.
Al darse cuenta que los bonos hipotecarios comprados a los bancos valían más que las viviendas, las instituciones financieras trataron de deshacerse de ellos, pero era demasiado tarde. Los inversionistas, que incluían a bancos extranjeros como el francés BNP Paribás, perdieron confianza y comenzaron a retirar su capital de ellas, trayéndole problemas de liquidez. Fue tal el desastre que este año quebraron dos de los cinco bancos de inversión en Estados Unidos: Bear Stearns y Lehman Brothers, éste último con 158 años de historia.
.
Es así como un problema inmobiliario se trasformó en una crisis financiera que ha involucrado a la economía de todo el mundo.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=189640


No hay comentarios: