domingo, 14 de diciembre de 2008

La crisis asiática: Soluciones y efectos secundarios


La solución más factible para las empresas asiáticas víctimas de la crisis, es la reestructuración de las empresas y entidades financieras, junto con la liberalización de los mercados. Esto, sin embargo, conlleva a un círculo vicioso. Las reformas de los bancos cuesta dinero; el ahorro el ahorro para hacerles frente se hace gracias a la reducción de costos laborales que generan paro. La desocupación se traduce en pérdida del poder adquisitivo de algunos sectores de la población, lo que significa también una reducción del consumo interno. Este es un factor que atrasa una posible recuperación de la economía en general.
Es por ello que los economistas consideraron una reestructuración sostenible, que en palabras simples consiste en que los efectos de la reforma no sean necesariamente perjudicar al sector empresarial, sino mas bien un aplazamiento de sus deudas para permitir su funcionamiento, y el futuro pago de sus deudas, aunque sea mucho más tarde.
La solución está en posicionar a la economía asiática en la pole position, en los lugares de entrada, dentro de los mejores. Buscando la expansión en sectores con mayor valor añadido. Esta es la clave para solucionar el problema de capital financiero: la economía crecerá de nuevo, quizás más lento, pero con una base sólida.
Y la prevención de los efectos secundarios, o generar efectos positivos, como el salto tecnológico que puede significar la reestructuración de las economía asiáticas, prevendrán futuras crisis.

No hay comentarios: