domingo, 14 de diciembre de 2008


Crisis de 1929 “Jueves negro”

Esto comienza con la finalización de la primera guerra mundial y al optimismo norteamericano por ser el gran triunfador de la guerra, convirtiéndose en el gran proveedor de materias, alimenticias e industriales. Para esto tubo que aumentar su tecnología de producción, optimizar la energía, la química y petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía.

Causas:

-. La desmesurada especulación bursátil desencadeno un crecimiento ficticio porque las acciones se transaban por encima de su valor real.
-. La propiedad se había sustentado en un fuerte endeudamiento por un abuso de créditos para adquirir bienes de consumo.
-. Se llega a un momento en que la capacidad productiva supera la capacidad de consumo de la población, hubo un descenso de la actividad industrial al haber un exceso de oferta motivo de la caída de los precios de las acciones en la bolsa, esto produjo que los inversionistas vendieran de inmediato sus acciones para rescatar el dinero invertido.
-. Así se llega al fatídico jueves negro en la bolsa de Nueva York, Wall Stret, a la presión de los inversionistas que querían vender sus acciones, desencadenando el crack.

Consecuencias:

-. Los inversionistas al no recuperar sus dineros, no tuvieron liquidez para pagar sus créditos.
-. Por su parte los bancos en EE.UU. empezaban a exigir el pago de los préstamos concedidos a otros países y a particulares, y al no ver solvencia se produce una reacción en cadena donde quebraron bancos, industrias y comerciantes.
-. Esto se propago a las regiones mas dependientes del sistema como Europa y América Latina, solo la unión soviética no se vio muy afectada por la crisis al tener una economía cerrada en ese tiempo.
-. Como la población tenia como comprar se produjo una baja general en los precios, esto hace que se acumulen los productos en las fábricas, bajaran los salarios y se dispare la cesantía a grandes cifras.
-. Luego en EE.UU. asume un nuevo presidente Franklin Rooseveit quien desarrolló un plan conocido como "New Deal", que consistía en la regulación de la economía f avoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social, educación, con ideas inspiradas en Keynes desarrolla un Estado Benefactor.
Fuentes:
La crisis asiática: Soluciones y efectos secundarios


La solución más factible para las empresas asiáticas víctimas de la crisis, es la reestructuración de las empresas y entidades financieras, junto con la liberalización de los mercados. Esto, sin embargo, conlleva a un círculo vicioso. Las reformas de los bancos cuesta dinero; el ahorro el ahorro para hacerles frente se hace gracias a la reducción de costos laborales que generan paro. La desocupación se traduce en pérdida del poder adquisitivo de algunos sectores de la población, lo que significa también una reducción del consumo interno. Este es un factor que atrasa una posible recuperación de la economía en general.
Es por ello que los economistas consideraron una reestructuración sostenible, que en palabras simples consiste en que los efectos de la reforma no sean necesariamente perjudicar al sector empresarial, sino mas bien un aplazamiento de sus deudas para permitir su funcionamiento, y el futuro pago de sus deudas, aunque sea mucho más tarde.
La solución está en posicionar a la economía asiática en la pole position, en los lugares de entrada, dentro de los mejores. Buscando la expansión en sectores con mayor valor añadido. Esta es la clave para solucionar el problema de capital financiero: la economía crecerá de nuevo, quizás más lento, pero con una base sólida.
Y la prevención de los efectos secundarios, o generar efectos positivos, como el salto tecnológico que puede significar la reestructuración de las economía asiáticas, prevendrán futuras crisis.